Diseñador Henry Vela realizó pasantía junto a artesanos de Cusco y Lima
Alrededor de treinta artesanos y artesanas no solo recibieron clases de tendencias, sino que se retroalimentaron de sus experiencias junto al empresario y diseñador.
En el marco del proyecto ‘Mujeres con Talento’, financiado por la Unión Europea, el reconocido diseñador peruano, Henry Vela, ofreció una pasantía en la provincia de Canchis, Cusco, y en el instituto del Sur en Arequipa. Este proyecto se realizó junto a la Asociación Nacional de Industrias, el programa ‘AL-Invest’ de la UE, y los gobiernos locales. La programación consistió en talleres de capacitación en moda, diseño, tendencias, así como cursos de negocios y liderazgo.
La pasantía tuvo tres jornadas llevadas a cabo en Canchis (Cusco) del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el Instituto del Sur (Arequipa) del 4 al 7 de diciembre y una última el día 13 de diciembre también en Arequipa.
La primera parte del programa se llevó a cabo en Canchis, ahí se desarrollaron temas textiles y de diseño, mientras que en Arequipa se realizaron, además del tema de tendencias, talleres de plan de negocios y liderazgo. En Arequipa, las artesanas además pudieron visitar el Centro de Innovación Tecnológica y la fábrica de alpaca Grupo Michell, donde aprendieron sobre procesos tecnológicos innovadores en cuanto al tema de tejidos e hilos.
Al taller asistieron ocho empresarios y empresarias del programa, mientras que de Arequipa llegaron 22 miembros de Maki Warmikuna, una asociación de mujeres tejedoras y confeccionistas que nació a partir de otro programa Generando Oportunidades.
Los y las emprendedoras pusieron en práctica, a través del dibujo de bosquejos y moldes, nuevos diseños de aplicaciones sobre las prendas, tales como chompas o chalecos, para que de esta manera sus productos puedan ser mejor posicionados en el mercado del tejido peruano. También pudieron recibir asistencia técnica del diseñador Henry Vela.
Vela, no solo conocido por la elaboración de prendas, sino por su trabajo social con mujeres artesanas, fue el encargado de realizar estas capacitaciones. El trabajo junto a él permitió que los artesanos y artesanas profesionalicen su trabajo y produzcan prendas más innovadoras. Tanto él como las artesanas pudieron también compartir, a través de sus experiencias, testimonios de emprendimiento de negocios.
Además, las artesanas de Maki Warmikuna compartieron con las artesanas de Sicuani el tema de organización, de esta manera se generaron vínculos entre emprendedoras y artesanas.
Estas jornadas participativas también mejoraron técnicas de liderazgo, principalmente de las mujeres, quienes pudieron fortalecer su rol de presidentas y líderes de sus respectivas asociaciones.
Por otro lado, alumnos de la Universidad Católica San Pablo dieron charlas sobre la importancia de llevar a cabo planes de negocio a partir de su participación en diversos concursos para ganar proyectos de emprendimiento.
Al finalizar la pasantía, Henry Vela destinó tareas a los artesanos y artesanas para que estos las desarrollen y, más adelante, puedan ser revisadas por él mismo.