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 Problemática y Justificación del Programa:

En el Perú, la niñez representa el 36% de la población nacional. Existe una realidad que los afecta y es devastadora, pues está inmersa de manera crónica y estructural en las familias: la violencia familiar y el maltrato infantil. Ambas se han naturalizado y van destruyendo los sueños y esperanza de muchas personas. Entre enero y abril del 2017, se atendieron en los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional a 8207 niños, niñas y adolescentes; de los cuales, el 66% fueron mujeres y el 34% hombres. El 22% fueron denuncias por violencia sexual, el 31% por violencia física y el 47% por violencia psicológica. (fuente: Programa Nacional Contra la Violencia Familias y Sexual (PNCVFS) – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Boletín Estadístico Abril 2017).

Estrategia del Programa:

  • Mejorar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes para hacer frente a las situaciones de violencia que les afectan a través del fortalecimiento de sus propios factores de protección, facilitándoles información adecuada para reducir los factores de riesgo que los coloca en situación de vulnerabilidad.
  • Mejorar las competencias y capacidades de las personas adultas que son referentes positivos (padres, madres, docentes, tutores/as, dirigentes/as vecinales, entre otras/os) para actuar oportuna y efectivamente en acciones de promoción de derechos, protección, prevención y derivación con la finalidad de reducir los factores de riesgo que coloca a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
  • Mejorar las competencias y capacidades de las instituciones públicas (gobiernos locales, regionales y nacionales, Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, entre otras) encargadas de orientar, atender y administrar justicia en favor de los niños, niñas y adolescentes afectadas/os por situaciones de violencia.
  • Fortalecer los espacios de concertación local, redes y/o mesas comprometidas en luchar y erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

 

Regiones:

  • Lima Metropolitana (La Victoria, El Agustino, Ate, San Luis).
  • Ica (Chincha)
  • Arequipa (Arequipa)

 

Proyectos:

  • «Niños de la Calle: La Parada» (1988)
  • «Sin Partidas somos como Sombras» (1991-1994)
  • «Acción Comunitaria a favor del bienestar de la Infancia y la Familia» (1997 – 2000)
  • «Desarrollo Comunitario Integral en 3 zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana» (2001 – 2005)
  • «Chibolos Chambeando Tienen Grandes Derechos» (2002 – 2004)
  • «Desarrollo de Capacidades en la Elaboración de Políticas de Atención a Sectores Vulnerables» (2004 – 2005)
  • «Programa de Mejoramiento del Barrio del Amauta I, Amauta II, Cerro 7 de Octubre e Integración Social» (2004 – 2005)
  • «Jóvenes en Riesgo: Reinserción social y ocupacional en barrios urbano-marginales de Lima» (2004 – 2006)
  • «ANIMANIÑOS: Participación Comunitaria para la Promoción y la Práctica de los Derechos Infantiles» (2005 – 2007)
  • «Estrategias para el Desarrollo de la población Vulnerable del distrito de Ate» (2005 – 2008)
  • «ESCUELA DE ARTES Y CIRCO: Fantástica para la Renovación» (2005 – 2006)
  • «Fomentar el Desarrollo Juvenil y Prevenir la Violencia que afecta a las Jóvenes desde Experiencias locales y Municipales Multisectoriales» (2006 – 2007)
  • «SIN DOCUMENTOS SOMOS COMO SOMBRAS: Programa para la documentación de niños, niñas y mujeres» (2006 – 2008)
  • «Intervención de Emergencia: Terremoto 2007, Tambo de Mora» (2007)
  • «Acción por el Bienestar Integral de la Infancia» (2007 – 2008)
  • «Cerros Seguros en el distrito de El Agustino: una respuesta social frente al abuso sexual de niñas» (2010 – 2013)
  • «Lima Este Segura: Estrategia efectiva para la protección frente a la violencia y abuso sexual a niñas y niños» (2014 – 2016)
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Problemática y Justificación del Programa:

El desarrollo económico local en el Perú se entiende como un proceso cuyo propósito es generar mayor bienestar en la población mediante la dinamización de la economía de su entorno más cercano. Se ocupa de identificar y potenciar las fuentes de riqueza de un territorio, a partir de los recursos que dispone, con el objetivo de crear empleo decente y propiciar la actividad económica. Desde ASPEm, se apuesta por un trabajo de desarrollo económico local con enfoque de género debido a que no todas y todos acceden de la misma forma a los beneficios del desarrollo. Mediante el enfoque de género se busca promover la participación y acceso a oportunidades especialmente de las mujeres quienes por razones históricas y sociales fueron mayoritariamente excluidas. Ello ha determinado una situación social y económica de mayor pobreza y desigualdad frente a los hombres, como se expresa en la situación y condiciones de empleo y de ingresos.

Estrategia del Programa:

  • Mejorar las capacidades personales de las mujeres y hombres para el emprendimiento
  • Mejorar las competencias duras en gestión de negocios, finanzas, gestión comercial, mercadeo y rendición de cuentas en ideas de negocio y negocios en marcha.
  • Acrecentar el nivel de ingresos y empleabilidad de mujeres y hombres en sus iniciativas de negocio o negocios en marcha.
  • Mejorar las competencias y capacidades de las instituciones públicas (gobiernos locales, regionales y nacionales, DIRECTUR, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros) encargadas de orientar, atender y administrar justicia en favor de la empleabilidad y emprendedurismo.
  • Fortalecer los espacios de concertación local, redes y/o mesas comprometidas en promover mayores oportunidades en el sector de emprendimiento, mypes y empleabilidad.

 

Regiones:

  • Lima Metropolitana (El Agustino, Ate, San Juan de Lurigancho).
  • Ica (Chincha)
  • Arequipa (Arequipa)
  • Cusco (Canchis)

 

Proyectos:

  • «Generando Oportunidades» – Lima, Chincha y Arequipa (2014 – 2017)
  • «Emprende Chincha» (2013 – 2015)
  • «Generando Oportunidades – Arequipa» (2015 – 2017)
  • «Canchis Emprende – Cusco» (2016 – 2018)
  • «Mujeres con Talento – Organizaciones de Mujeres Artesanas y Confeccionistas dinamizar su economía local» – Ate y Cusco (2016 – 2019)
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Problemática y Justificación del Programa:

El Perú se encuentra ubicado en una zona de mucha complejidad y expuesta permanentemente a la ocurrencia de sismos y fenómenos de origen natural, los cuales se vienen acentuando debido al cambio climático. Su ubicación en el cinturón de Fuego del Pacífico y la cordillera de los Andes cruzándolo de norte a sur por la mitad de casi nuestro territorio nos coloca frente a la posibilidad de ser vulnerables a sismos, lluvias intensas, friaje, huaycos, incendios forestales, oleajes anómalos entre otros.
Desde el 2015 hasta Mayo del 2017 se han reportado diversas emergencias, donde cientos de personas han sido damnificadas y afectadas, así como muchas viviendas colapsaron y se convirtieron en inhabitables.

Estrategia del Programa:

  • ​Fortalecer las capacidades y competencias de los/as funcionarios/as de los gobiernos locales, regionales y/o nacional ​para impulsar acciones de gestión de riesgos de desastres, tomando encuesta los componentes de la gestión prospectiva, gestión correctiva y gestión reactiva, de acuerdo a la política nacional de gestión de riesgos de desastres.
  • Fortalecer las competencias y capacidades de los/as funcionarios de los gobiernos locales, regionales y/o nacional para actuar eficaz y eficientemente en la atención de situaciones de emergencia acontecidas como consecuencia de desastres.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil activar intervenciones encaminada a reducir, en forma efectiva, los riesgos de desastres y en acciones encaminadas a actuar en situaciones de emergencia como consecuencias de desastres
  • Colaborar en las intervenciones de Ayuda Humanitaria frente a la ocurrencia de desastres.​

 

​Regiones:

  • Lima (distritos de Carabayllo, El Agustino, La Victoria y  Lurigancho – Chosica)
  • Ica
  • Arequipa
  • Moquegua
  • Piura
  • Lambayeque​
  • Esmeralda (Ecuador)

Proyectos:

  • SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE LOS CERROS DEL CONO ESTE DE LIMA (2003-2006)
  • PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL BARRIO DEL AMAUTA I, AMAUTA II, CERRO 7 DE OCTUBRE E INTEGRACION SOCIAL (2004-2005)
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACIÓN VULNERABLE DEL DISTRITO DE  ATE (2005-2008) ​
  • INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA TERREMOTO 2007 TAMBO DE MORA (2007)
  • APOYO AL PROCESO DE RECONSTRUCCION POST TERREMOTO EN LA PROVINCIA DE CHINCHA (2008-2009) ​
  • REFUERZO DE LA ACCION SOCIAL COMUNITARIA PARA LA REUBICACIÓN DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO 15 DE AGOSTO DE 2007, DE LAS ZONAS DE BENAVIDES, SOL Y MAR, Y ALFONSO UGARTE EN EL MUNICIPIO DE TAMBO DE MORA (2007-2009) ​
  • CHINCHA SEGURA Y HABITABLE: Proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas en los distritos de Alto Larán, Tambo de Mora, Grocio Prado, Sunampe y Chincha Baja en la Provincia de Chincha (2009-2011)
  • PROMOVIENDO CIUDADANÍA PARA UNA VIDA SALUDABLE Y DIGNA EN LOMAS DE CARABAYLLO (2010-2013)
  • INTERVENCIÓN HUMANITARIA EN EMERGENCIA DE INUNDACIONES EN IQUITOS (2012)
  • INTERVENCIÓN POR LA EMERGENCIA DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA DEL VOLCÁN UBINAS EN EL DISTRITO DE UBINAS – MOQUEGUA (2014)
  • INTERVENCIÓN HUMANITARIA Y APOYO A LA RECUPERACIÓN PSICO-EMOCIONAL DE MUJERES, NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA EMERGENCIA POR HUAYCOS EN LURIGANCHO, CHOSICA (2015)
  • INTERVENCIÓN HUMANITARIA EN EMERGENCIA DE ESMERALDA Y PEDERNALES – ECUADOR (2016)
  • INTERVENCIÓN HUMANITARIA EN EMERGENCIA POR EL FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO – PIURA, LAMBAYEQUE Y LIMA (2017)

 Problemática y Justificación del Programa:

El voluntariado internacional tiene un beneficio de efecto multiplicador en su impacto a las comunidades más vulnerables, como al crecimiento personal y profesional del propio voluntario y voluntaria.  Este programa está diseñado para jóvenes europeos, que buscan adquirir nuevos conocimientos y habilidades blandas, formas de ver el mundo y experiencia laboral.

Servicio Civil – Cascos Blancos:

  • El programa Cascos Blancos forma parte del servicio civil del gobierno italiano, en donde jóvenes de esta nacionalidad, entre los 18 y 30 años de edad optan por vivir una experiencia fuera de su país, ejerciendo un voluntariado de un año de duración en distintos países en vías de desarrollo, como el Perú. Se trata de ciudadanos activos que se sienten llamados a ayudar para establecer fuertes relaciones humanas con personas en situación de pobreza y violencia y defender los derechos humanos.
  • Durante la guerra de la antigua Yugoslavia, en 1991, la sociedad civil cuestionaba la intervención militar y proponía una actitud constructiva hacia el conflicto. Ante ello, algunos jóvenes (objetores de conciencia) fueron a Bosnia y Croacia, desobedeciendo la ley que impedía ir al extranjero a aquellos que desarrollaban servicio militar.En diciembre de 1992, el Ministerio de Defensa Italiano veta a los objetores por participar en marchas de paz en Sarajevo (“Marcha de los Quinientos”) y tres de ellos expresan una acción de desobediencia civil. En 1993, cerca de 100 objetores llegaron a la antigua Yugoslavia y manifestaron desobediencia civil. Estas experiencias precedieron el nacimiento de la figura del Casco Blanco.

 

EU Aid Volunteers:

El proyecto EU Aid Volunteers tiene como objetivo dar a 7 países, entre ellos el Perú, el cumplimiento de los estándares y procedimientos para solicitar la certificación a fin de acoger voluntarios de Ayuda de la UE, a través de nuevos enfoques de habilidades en el campo de la ayuda humanitaria y de gestión voluntaria.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos es mejorar y fortalecer las capacidades de estas organizaciones en la gestión de los voluntarios.

Cada objetivo del proyecto, contiene 3 actividades principales:

      • Reunión online entre los socios europeo para la preparación de los contenidos de la capacitación – Residential Online Meeting.
      • Capacitación residencial entre los socios de los mismos continentes – Residential Training.
      • Tutoría a los socios para la definición de los documentos parea la certificación – Online Coaching.
0 Voluntarios y voluntarias Internacionales
0 Personas impactadas indirectamente