El despegue de un sueño: artesanas logran expandir oportunidades comerciales en Alpaca Fiesta 2018

El despegue de un sueño: artesanas logran expandir oportunidades comerciales en Alpaca Fiesta 2018

La alpaca es un hermoso camélido domesticados en nuestras tierras por nuestros antepasados que la utilizaron para elaborar finísimas prendas con que abrigarse y para crear un mundo de diseños y colores; en el Perú tenemos el 85% de la población mundial de este grácil animal.  El año pasado las exportaciones de productos de fibras de alpaca produjeron 169 millones de dólares, generando empleo de manera directa e indirecta para más de 120,000 familias.

Alpaca Fiesta 2018 es un evento que reúne a compradores, diseñadores y casas de moda (de prestigio internacional), a científicos, conferencistas, empresarios textiles, productores y criadores, que vienen de 19 países de los cinco continentes. La sexta edición de este encuentro se lleva a cabo del 22 al 27 de octubre en la ciudad de Arequipa y es organizada por la Asociación Internacional de la Alpaca, en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú. Esta fiesta de la alpaca busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo, además es una gran oportunidad para dar a conocer toda la cadena de valor que hay detrás de la fibra de alpaca.

Aspem, Asociación Solidaridad Países Emergentes, viene trabajando con tejedoras de la provincia de Canchis, Cusco, con el proyecto “Mujeres con Talento”, que tienen entre sus integrantes a diestras tejedoras del distrito de Pitumarca que ostentan el título de Patrimonio Cultural de la Nación por perseverar en técnicas y usos asociados al tejido tradicional y por sus tejidos tiene un contenido simbólico fuertemente enraizado en la cultura del Perú antiguo y vigente en la cosmovisión, la vida cotidiana y la identidad cultural de sus portadores. Aspem participa de esta fiesta de la alpaca con un stand denominado “Mujeres con Talento Canchis” en donde se podrá apreciar el trabajo de:

  • Sonia Mamani Marron  de la Asociación Alpacraft de Sicuani
  • Dionicia Rosa Mamani Florez  de la Asociación Textil Suri de Sicuani
  • Antolina Mamani Ttito de la Asociación Illampu de Sicuani
  • Amelia Choqueluque Mamani de la Asociación La Vicuñita de Sicuani
  • Valentina Quispe Yucra de la Asociación Puka Phallcha de  Pitumarca
  • Esther Saraí Tairo Enriquez de Festi Textil de Sicuani
  • Flora Tintaya Quispe de la Asociación Los Diamantes de Sicuani, ella  tiene licencia para usar la fibra de vicuña y la denominación.

            

 

Durante el evento, ellas otorgaron una muestra de su colección de prendas de innovación en fibra de alpaca y fieltro durante el desfile de nuevas marcas en el Alpaca Fiesta 2018. “Se me llena de emoción hasta las lágrimas ver mis creaciones en una pasarela de este nivel. Jamás imaginé que nosotras desde Canchis, podíamos llegar a donde estamos ahora. Los sueños sí pueden lograrse con persistencia, compromiso y amor por lo que haces.” – comenta emocionada Amelia Choqueluque Mamani, mujer artesana.

“Que se estén involucrando en eventos de esta naturaleza, no sólo les permite expandir su red de contactos y superar su situación de pobreza gracias a su talento, sino también tiene un efecto positivo sobre su autoestima, las empodera y les permite sentir que pueden lograr todo lo que se proponen. Definitivamente habrá un antes y un después en su proceso de cambio.” – sostiene Carla Dolmos, coordinadora territorial de Canchis y jefe de equipo del trabajo diario con las mujeres artesanas.

Las artesanas tuvieron el apoyo del prestigioso diseñador Henry Vela Vera. Tras su participación, ellas han logrado captar la atención de prestigiosos empresarios de la red, constituyendo así el primer peldaño para afianzar alianzas comerciales que permiten acrecentar su autonomía económica.

Ellas permanecerán exhibiendo y vendiendo sus productos hasta el día 27 de octubre en el stand 4A del Centro ferial del cerro Juli – Sede principal de Alpaca Fiesta en la ciudad de Arequipa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.