Pitumarka: Mujeres con historias

Hoy, con el proyecto “Mujeres con Talento”, las tejedoras de Pitumarka amplían más sus horizontes personales, ya no limitándose al ámbito textil y artístico, sino capacitándose integralmente para empoderarse, alcanzar la autonomía económica y, con ello, contribuir decisivamente en el progreso de su comunidad.

Estuvimos en Pitumarka, en la sede de la Asociación de Tejedoras “Tijllas de Antisuyo”. Allí se reúnen, en una humilde y centenaria casa de adobes, las esforzadas mujeres que han hecho de sus “away” (tejidos) la razón de ser de sus vidas. Con paciencia y talento, sus manos siguen creando incansablemente esos diseños que heredaron de sus antepasados y hoy se abren al mundo para transformar la economía local y proponer un modelo de desarrollo basado en la aplicación y comercialización de aquello que ancestralmente es una carta de identidad del mundo andino: su maravilloso arte textil

Juliana Huamán Condori, 48 años, de Pitumarka

Es la Presidenta de la Asociación “Tijllas de Antisuyo” de Pitumarka y, como tal, nos contó que cada mujer tejedora ha recogido la tradición textil de sus mayores, en el caso de Juliana, de su comunidad de Uchullucllu. Ella no fue a la escuela y aprendió a tejer mirando a su abuelita y a sus tías. Entonces se volvió experta en tejido de dos palitos y cuatro estacas, con los que produce sus chullos y chalinas. “Me di cuenta, desde adolescente, que yo misma podía tejerme mi propia ropa” recuerda, con nostalgia. Entonces, tejió para sobrevivir y para hacer que su hija mayor, Ruth Liliana, de 23 años, se gradúe de enfermera y para que sus hijos menores, Jerson y Grisela, hagan lo que ella no pudo realizar: terminar la secundaria en el colegio Libertador de América. Juliana comparte sus afanes con su esposo, Felix Pilares, un agricultor que siembra maíz, papa, trigo y cebada y que ya entendió el valor del trabajo de su mujer. Porque al inicio, Félix se enojaba de que Juliana no le apoyara en el trabajo de la chacra por estar tejiendo sus cosas. Hoy, ambos han entendido el valor y el provecho de salir adelante a través de la tierra y de las obras de arte manual hechas de lana de alpaca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.