Trabajando en conjunto por el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Huaycán
En el último trimestre del 2023, se iniciaron conversaciones entre el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima y ASPEm lo cual fue posible gracias a colaboraciones anteriores realizadas bajo el proyecto “Alianzas para una Economía Circular”, aquí se estableció vínculos para continuar con trabajos conjuntos en pro de la sostenibilidad y las poblaciones vulnerables.
En esta ocasión, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima y RLG Perú organizaron la campaña «Residuos eléctricos y electrónicos que impactan», con el propósito de concientizar e impulsar el reciclaje de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en beneficio de la comunidad de Huaycán, específicamente de las ollas comunes con las que colaboramos en el proyecto de “Mujeres asociadas en ollas comunes y agentes pastorales”.
Las ollas comunes representan iniciativas de autogestión y solidaridad de la sociedad civil organizada, y en la actualidad, enfrentan una situación más difícil debido al aumento de los precios de productos básicos y la reducción del presupuesto de las familias más vulnerables. En respuesta a esto, el proyecto “Mujeres asociadas en ollas comunes y agentes pastorales” trabaja directamente con las ollas comunes asociadas a la Parroquia San Andrés de Huaycán, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en la comunidad para seguir proporcionando alimentos de calidad a quienes más lo necesitan.
En el marco de este proyecto, se llevó a cabo una colaboración entre el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima y RLG. La recolección de residuos y aparatos eléctricos tuvo lugar entre octubre y noviembre y en la que participaron las y los alumnos de esta casa de estudios; lo recolectado fue valorizado por RLG. La cantidad recaudada durante la campaña se entregó a las mujeres responsables de las ollas comunes y al banco de alimentos mediante la entrega de un cheque simbólico, en presencia de representantes de la campaña, ASPEm y la Parroquia.
Además, se proporcionó a las ollas comunes equipamiento de cocina, javas para almacenar verduras, cajas organizadoras, ensaladeros, coladores, entre otros artículos diversos. Estos elementos contribuirán a evitar la contaminación de alimentos, mejorar el almacenamiento y organizar de manera eficiente las cocinas y el banco de alimentos.
A través de esta colaboración, seguimos contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible delineados por el proyecto “Mujeres asociadas en ollas comunes y agentes pastorales”. Las alianzas forjadas con un objetivo común y el compromiso en temas de inseguridad alimentaria son fundamentales para promover la disponibilidad de alimentos nutritivos, mejorar la situación de las familias más vulnerables y fomentar la igualdad de género.