«Mujeres asociadas en ollas comunes y agentes pastorales» sesiones de trabajo con enfoque en seguridad alimentaria
Durante el mes de octubre, se desarrolló el proyecto de “Mujeres asociadas en ollas comunes y agentes pastorales”, el cual tiene como objetivo contribuir en la mejora de la seguridad alimentaria de la población de la jurisdicción de la parroquia San Andrés de Huaycán, distrito de Ate, Lima, Perú.
El proyecto busca promover la economía circular, buen sistema alimentario, desarrollo económico local y generación del empleo, derecho de la infancia y derecho de la mujer a su vez que procesos migratorios.
En las distintas capacitaciones se tocaron temas de sostenibilidad, recuperación de alimentos, alimentación balanceada y manejo de habilidades blandas.
En la primera sesión se tuvo la oportunidad de abordar el tema seguridad alimentaria y la importancia de brindar un servicio que permita a mayor a cantidad de personas de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad acceso a alimentos inocuos y nutritivos para poder desarrollarse de manera sana y óptima. Se resaltó, asimismo, diferentes beneficios de diversos alimentos que se pueden encontrar fácilmente y también qué nutrientes proveen para mejorar el sistema inmunológico y proteger a los niños y niñas de enfermedades.
En la segunda, se tocó el tema de economía circular, un tema el cual desde ASPEm buscamos promover bastante. Como se sabe, la economía circular busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda vida, por lo cual, impartir conocimientos de este innovador modelo que aboga por los materiales biodegradables e impulsa prácticas para reducir los residuos es muy relevante para los agentes pastorales y la recuperación de alimentos. Lo cual generó una buena base para la tercera sesión, la cual se basó en la recuperación de alimentos que busca garantizar el acceso a alimentos frescos, ayudando a evitar el desperdicio de alimentos y reduciendo los efectos negativos que una mala gestión de los residuos tiene sobre el medio ambiente. En esta sesión se enseñó cómo producir diferentes productos con residuos orgánicos como el Abono, alimentación animal y producción de detergentes domésticos.
En las últimas dos sesiones se hizo énfasis en buenas prácticas y habilidades blandas. En la cuarta se abordaron las buenas prácticas sanitarias y saludables para la conservación y recuperación de los alimentos dando mayor importancia a los factores de higiene y sanidad para evitar la propagación de enfermedades como consumo de alimentos. Por otro lado en la quinta sesión se enfocó en las habilidades blandas con el propósito de potenciar y mejorar la comunicación eficaz para ser capaz de comprender, aceptar y gestionar su propio estado de ánimo y de los demás, porque la empatía desempeña un papel fundamental y abordar correctamente a los beneficiarios es crucial para establecer una relación de colaboración y cooperación.
Todos estas sesiones fueron desarrolladas con un enfoque en temas y elementos relevantes que abarcan ámbitos de sanidad y seguridad alimentaria, habilidades personales, prácticas circulares y, por supuesto, recuperación de alimentos. Los cuales representan un conjunto de conocimientos e información necesarios para el desarrollo integral de los agentes pastorales.