Mujeres empresarias de Aceleradora de Innovación Textil triunfan en XXI Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora

Mujeres empresarias de Aceleradora de Innovación Textil triunfan en XXI Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora

En el marco del proyecto “Aceleradora de Innovación Textil: MIPYMES textiles para su transición hacia modelos empresariales sostenibles y circulares”, liderado por ASPEm, a través del programa AL INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, 3 participantes del proyecto: Melina Salazar (Metamorfosis), Lesly Ormeño (Alma Bohemia) y Sandra Valle (Insecta), fueron premiadas como empresarias destacadas por la Cámara de Comercio de Lima durante el XXI Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora celebrado el 13 de marzo.

El evento, realizado en el marco del mes de marzo, mes de la mujer, se enfocó en reconocer a las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, abordando los desafíos enfrentados por las mujeres en términos de desigualdades sociales y económicas en el ámbito empresarial y buscó resaltar la situación actual del sector empresarial femenino en el Perú.

Este reconocimiento es el resultado del arduo trabajo de las empresarias y su profunda dedicación hacia sus empresas, así como también hacia la promoción de la sostenibilidad en la industria textil. Estas empresarias han destacado por su habilidad para generar negocios prósperos los cuales también incluyen prácticas sostenibles que respetan y protegen nuestro entorno. Estas empresas son pioneras en la introducción de innovaciones que no solo benefician a sus empresas, sino que también abren camino hacia un futuro más sostenible para la industria en su conjunto. Su visión va más allá del éxito comercial, buscan dejar un legado positivo, inspirando a otros y promoviendo un cambio transformador hacia modelos de negocio más responsables con el medio ambiente y socialmente conscientes.

Las mujeres reconocidas:

Melina Salazar, de la marca Metamorfosis, es una comunicadora y emprendedora social, fundadora de Metamorfosis que tuvo una experiencia inicial en el mundo de la moda, especialmente en Gamarra, lo que la  llevó a establecer su propia empresa textil. A pesar de enfrentar desafíos personales y empresariales, como su batalla contra el cáncer,  la pérdida de su padre y una crisis inicial con su negocio, Melina encontró una nueva oportunidad al participar en el concurso  del Ministerio de Producción «Me Pongo Gamarra», donde fue finalista con una colección elaborada con algodón orgánico. Este acontecimiento marcó un punto de inflexión en su enfoque empresarial, centrando sus esfuerzos en la sostenibilidad. Asimismo, ha colaborado con el INPE, realizando talleres de bordado en el penal de mujeres de Chorrillos, como parte del programa «Cárceles Productivas», generando empleo digno para las mujeres privadas de libertad.

Lesly Ormeño, de la marca Alma Bohemia, egresada en la carrera de Computación e Informática, decidió emprender un camino diferente después de más de una década de trabajo en el sector tecnológico.  Su motivación cambió encaminado por el rubro de impacto social con el objetivo de compartir un mensaje de empoderamiento y amor propio a través de una línea de ropa. Esto la llevó a fundar Alma Bohemia en 2018, con el propósito de difundir un mensaje de amor propio entre las mujeres. Cada prenda de Alma Bohemia está diseñada para empoderar a las mujeres, transmitiendo un mensaje de empoderamiento femenino, amor propio y positividad. 

Sandra Valle, fundadora y diseñadora de Insecta, destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la educación en moda. Se desempeña como profesora en instituciones educativas y mentora en programas de emprendimiento. Ella dirige Insecta, una marca de accesorios veganos sostenibles, utiliza materiales innovadores y éticos en sus productos, destacándose por su compromiso con el medio ambiente y los derechos de los animales.  nsecta ha sido certificada por PETA, Marca Perú, y ha sido ganadora del Concurso Reto Bio 7G lanzado por el Ministerio de Producción, además de ser uno de los 200 mejores proyectos de Latinoamérica PREMIOS VERDES y pertenecer a la Red de Emprendedores Sociales y Medioambientales KUNAN.

Estas 3 mujeres líderes han fortalecido sus habilidades a lo largo del tiempo, y todas ellas son participantes del programa «Aceleradora de Innovación Textil». Han podido acceder a oportunidades de aprendizaje a través de encuentros y capacitaciones con expertos en moda y sostenibilidad, tanto a nivel nacional como internacional para seguir mejorando sus marcas y productos.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.