Explorando nuevas habilidades junto a las Mujeres de las Ollas Comunes
En el marco del proyecto “Mujeres Asociadas en las Ollas Comunes y Agentes Pastorales”, a lo largo de la primera mitad del año, se han logrado realizar diferentes actividades que han permitido continuar las capacitaciones y difusión de los conocimientos sobre economía circular, alimentación equilibrada, saneamiento en la cocina y reciclaje. De esta manera, las mujeres de las ollas comunes, quienes son las líderes de estos importantes espacios de aprendizajes y alimentación continúan su proceso de empoderamiento.
Se desarrollaron distintas actividades entre febrero y abril donde se enseñaron varias ideas de negocio y emprendimiento sostenible. El 15 de febrero se elaboró un Laboratorio de Compostaje junto a Luzmely Barranzuela, del Jardín de Mamalú, con el objetivo de enseñar cómo manejar los residuos orgánicos generados en las ollas comunes de manera eficiente y cómo compostar los excesos.En esta actividad, las mujeres tuvieron la oportunidad de aprender a reducir los residuos y a convertirse en agentes de protección del medio ambiente, además de participar en la preparación de las comidas comunitarias. Todas las participantes se mostraron muy entusiasmadas por formar parte de la iniciativa y recibieron un conjunto de herramientas para plantar y elaborar su propio compost en casa.
Otro taller trató acerca de jabones a base de aceite reciclado. En alianza con la ONG Mi sueño es Salvarte y Eco jabones Avu, se realizó el taller de jabones donde las mujeres de las ollas aprendieron a cómo reciclar aceite vegetal usado para convertirlo en jabones donde tuvieron dos sesiones de aprendizaje, esto con la finalidad que se pueda aprender todo sobre el proceso de su creación, desde conceptos teóricos, saponificación y sobre todo, la importancia de darle una segunda oportunidad al aceite y otros elementos que se usan en el día a día ya sea en casa o en la cocina. El taller promovió una conciencia ecológica y uso de creatividad para maximizar el uso de todo, a su vez que experimentaron con diferentes olores, colores y texturas.
Asimismo, se realizó un laboratorio de negocios sostenibles con el objetivo de brindar ideas innovadoras para potenciar sus conocimientos de cocina y que de esta manera se incentiven a explorar recetas nuevas en sus negocios o iniciar uno de manera sostenible. En este caso se le enseñó a preparar recetas deliciosas y sencillas aprovechando de alimentos en descarte incluyendo cáscara, tallos, hojas que normalmente desechan. Esta actividad fue realizada el 17 y 18 de abril con la especialista en cocina Valerie León. En este espacio las mujeres pudieron salir de la costumbre y emprender elaborando platos deliciosos.
Otro evento a resaltar que fue el Encuentro por el día de la mujer para la conmemoración y reconocimiento de méritos por todo el esfuerzo y trabajo de estas mujeres luchadoras, que buscan el cambio en su comunidad. Esta ceremonia se enfocó en tratar de explayarse en temas como la violencia de género, los derechos como mujer y el acoso sexual. Esto fue en colaboración con Cáritas y la Mesa de concertación para la Prevención y Atención de la Violencia familiar integrada por ONGs e instituciones que trabajan en el territorio. Todo con el objetivo de fortalecer y empoderar a las mujeres en cuanto a sus derechos.
Durante la realización de estas actividades, talleres de aprendizaje y eventos por el mes de la mujer, se ha sido testigo de la dedicación y el compromiso demostrado por las mujeres de las ollas comunes, quienes han mostrado un fuerte deseo de aprender y mejorar no solo por ellas mismas, sino también por el bien del planeta.
¡Que estos logros sirvan como inspiración para continuar avanzando hacia un futuro más próspero y equitativo para todas!
.