AVELINA CRUZ, MUJER ARTESANA CUSQUEÑA RECIBE RECONOCIMIENTO PÚBLICO POR LA COMISIÓN DE MUJER Y FAMILIA DEL CONGRESO  EN EL DÍA DE LA MUJER

AVELINA CRUZ, MUJER ARTESANA CUSQUEÑA RECIBE RECONOCIMIENTO PÚBLICO POR LA COMISIÓN DE MUJER Y FAMILIA DEL CONGRESO  EN EL DÍA DE LA MUJER

 

  • Junto a ella, otras 15 mujeres a nivel nacional recibieron el reconocimiento público por ser mujeres que luchan por el cambio social.
  • Avelina Cruz es una mujer telarista especializada en la milenaria técnica de –pampa away- y fundadora de la Asociación Qori Maki, que reúne a mujeres artesanas textiles con discapacidad en busca de mejores oportunidades económicas y sociales.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, presidida por la parlamentaria Tania Pariona, otorgó el reconocimiento público “Peruanas que Luchan por el Cambio Social” a 16 mujeres a nivel nacional por mantenerse firmes en la batalla por sus derechos fundamentales, sociales, laborales y económicos.

Durante el evento, congresista Pariona saluda el esfuerzo hecho por el Parlamento para la aprobación de 4 leyes a favor de las mujeres en el Pleno Mujer e instó que el tiempo de las mujeres ha llegado para seguir conquistando derechos y equidad de género.

 

Entre las 16 mujeres invitadas a la condecoración, fue reconocida Avelina Cruz, mujer artesana telarista natural de la localidad de Ocongate en Cusco, por mantener la cultura viva y conservar técnicas ancestrales y ecológicas en sus piezas.

“Este reconocimiento para mí significa mucho. Puedo volver a Canchis, con la frente en alto por representar a mis compañeras artesanas en busca de igualdad de oportunidades para todas sin violencia ni discriminación”, comenta Avelina tras su reconocimiento.

 

Mi Tejido: Mi Legado:

Avelina Cruz empezó a tejer desde los 9 años, gracias a las enseñanzas de su madrina. Ella menciona que pese a su limitación física en la mano izquierda, producto de una descarga eléctrica de un rayo en su pueblo de origen, no imagina su vida sin tejer. “Desde que empecé a tejer en –pampa away- [q. Telar de 4 estacas] mi vida ha cambiado. Demuestro a todas mis compañeras y compañeros que cuando uno tiene un sueño de preservar su tradición, lo puede lograr. Solo debemos proponérnoslo.”, menciona alegre, Avelina.

 

Entre las iconografías que ella plasma en sus tejidos, se puede observar vestigios de la cultura inca y wari. Las representaciones de la flor de la papa, las chacras, los animales y el cultivo del maíz, son las manifestaciones artísticas que más le gusta inmortalizar en sus tejidos. “Migré a Sicuani desde los 23 años. Esto me permitió también ir conociendo otras iconografías que ahora también represento en mis tejidos”, añade.

 

En diciembre de 2007, Avelina funda Qori Maki [q. Manos de Oro], en donde reúne a mujeres artesanas de su localidad que presentan alguna discapacidad o limitación física y deseen incursionar en el mundo de la artesanía textil. “Qori Maki para mí significa mostrar a los demás que nosotras también podemos hacer grandes cosas y buenos trabajos que unen nuestras raíces con nuestro talento sin que nadie nos discrimine.” Producto de ello, Avelina y su asociación han ganado por más de 5 veces consecutivas el “Mejor Tejido”, premio obtenido en las ferias de San Pablo, San Pedro y Santa Bárbara en Canchis.

 

 

El Dato:

El Cusco es el segundo departamento con mayores índices de violencia. Sólo en el mes de enero pasado se han registrado 1014 casos de mujeres atendidas por el CEM, por hechos de violencia según el PNCVFS. Estos datos se agravan dado que sólo se percibe que el 13% de mujeres en las zonas rurales son las que se atreven a denunciar un acto de violencia.

En los andes, algunos factores que evidencian esta pobre tasa de denuncias están asociados a, no solo barreras de acceso e información, sino también a barreras del idioma, el grado de alfabetización y el uso del tiempo por la multiplicidad de roles de la mujer andina, usualmente no remunerados: en el campo, en la dedicación a sus hijos y en actividades del hogar. Ello, aunado a situaciones repudiables de machismo hacen que su voz sea difícilmente escuchada ante las autoridades.

La situación se recrudece si se habla de las oportunidades económicas para las mujeres de los andes. En la zona sur del Cusco, el 90% de las mujeres de Pitumarca que se dedican a la artesanía en las antiguas técnicas del –pampa away- [q. Telar de 4 estacas] como Avelina, se encuentran en el umbral de pobreza y pobreza extrema, por ser mujeres y por su condición de quechuahablantes e iletradas.

 

 

 

En el evento de reconocimiento público, estuvieron presentes las congresistas de oposición Marissa Glave e Indira Huilca, la Ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, la Ex Ministra de Salud Silvia Pessah, y la Embajadora del Reino Unido Kate Harrisson.

 

“Hay una historia detrás de los avances y el esfuerzo del reconocimiento de derechos para las mujeres. Estuvimos mucho tiempo en la invisibilidad. Este sigue siendo un desafío en donde trabajar por el bienestar general con equidad de género debe ser nuestra prioridad tanto del Legislativo, como del Ejecutivo y el Poder Judicial”, llamó a la reflexión y al trabajo por una agenda común, la funcionaria Sylvia Cáceres.

 

Mujeres como Avelina, son apoyadas por el Proyecto “Mujeres con Talento” de ASPEm, gracias al financiamiento de la Unión Europea. El él, más de 700 mujeres artesanas son atendidas con el fin de lograr su empoderamiento económico libre de brechas, acceso a mejores oportunidades de mercado y la lucha por sus derechos económicos y sociales en favor de una vida digna, libre y con igualdad de oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.