Programa Ecocanvas: Mujeres empresarias crean soluciones circulares para el rubro textil
El pasado 11 de julio del 2024 se dio la clausura del «Programa Ecocanvas – Mipymes lideradas por mujeres implementan modelos de negocios circulares» realizado bajo La Comisión por una Economía Circular Manufacturera en el Perú, liderada por el Ministerio de la Producción , con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto “Economía Circular para un Desarrollo Urbano Amigable con el Clima – KLW”; y el proyecto “Aceleradora de Innovación Textil: MIPYMES textiles para su transición hacia modelos empresariales sostenibles y circulares”, liderado por ASPEm, a través del programa AL INVEST Verde, financiado por la Unión Europea.
Este programa tuvo como objetivo potenciar las habilidades productivas de las MYPES con modelos empresariales sostenibles y circulares mediante la metodología Ecologing fundada por Nicola Cerantola, en el que 25 MYPES y 25 mentores trabajaron juntos a lo largo de 5 meses para poder crear soluciones sostenibles para cada situación y caso específico de las empresas y así transitar hacia un modelo de Economía Circular. Las dos MYPEs más destacadas con mejores valoraciones a lo largo del proyecto fueron acreedoras de un premio, el cual les da la oportunidad de viajar a Italia y participar en la feria Ecomondo que se llevará a cabo en noviembre del presente año en Rimini, Italia, este premio incluye los boletos, la estadía y entradas a la feria.
El evento se realizó en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias e inició con las palabras de bienvenida de Natalia Kelly, secretaria del ITP; Mariana Yzu, gerente de sostenibilidad de la SNI; Tatiana Garcia, responsable para Medio Ambiente y el Cambio Climático Sección de la Delegación de la Unión Europea y unas palabras por parte Nicola Cerantola.
Dentro del programa también se tuvo un interesante panel acerca de la articulación interinstitucional como motor de la transición hacia la economía circular donde participaron representantes de la SNI, Universidad Nacional de Ingeniería, CITEccal y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. Seguido de otro conversatorio donde las empresarias participantes y algunas facilitadoras, con la moderación de María Zevallos, directora país de la Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm, pudieron dar más información sobre el desarrollo del programa, los principales logros obtenidos, oportunidades y barreras identificadas. Al finalizar este bloque, se realizó la entrega de certificados a todas las empresas participantes y sus mentores como reconocimiento por la exitosa conclusión del programa, su esfuerzo y dedicación por la constante mejora en el rubro de los negocios textiles.
Asimismo, ya en la parte final del evento, se continuó con el desfile de prendas sostenibles elaboradas por algunas marcas participantes como Cora hecho a mano, Crealiz, Agustina, Margarita, Virtuosa, Púrpura lab y Killa natural Ancestral. Y para finalizar se realizó la premiación a las empresas ganadoras, Puriy del Perú, cuya solución sostenible es la elaboración de zapatillas con cuero vegetal para bebés y Origen.San, confección de bolsas de tela con excedentes de producción textil. Estas dos empresas tendrán la oportunidad de poder ir a la feria Ecomondo 2024.
El programa Ecocanvas ha contribuido a potenciar la autonomía económica, mejorar el desempeño ambiental e impulsar el empoderamiento de las mujeres empresarias, así como también, apoya el impulso y la consideración de la sostenibilidad en la industria textil.
Conoce más de las soluciones de todas las empresas participantes aquí.