Visita de Luca Rigamonti
En el marco del Proyecto Alianzas para una Economía Circular, ejecutado por ASPEm, ADEC-ATC y la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, con el apoyo de la Unión Europea, estamos generando el intercambio de experiencias sobre la recuperación de alimentos en los mercados de abasto. El equipo de proyecto facilitó la llegada de Luca Rigamonti, investigador social especialista en gestión de proyectos y trabajo comunitario, integrante actual de la Cooperativa italiana TEMPO LIBERO Società Cooperativa Sociale ONLUS, ha colaborado en alianzas con las municipalidades de Brescia, Mercados Solidarios y empresas sociales para recuperar alimentos y entregarlos a personas en situación de vulnerabilidad.
La primera semana de Julio 2023 Luca visitó los mercados de abastos del distrito El Agustino, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Ate, con fin de compartir directamente con ellos su experiencia y trabajo especializado en recuperación de alimentos que vienen desarrollando en Brescia. También logró participar en el conversatorio «Diálogo e intercambio sobre la recuperación de alimentos en mercados de abastos” acompañado de la ONG Peruana Tejiendo Sonrisas ejecutado en el restaurante social “Come con causa”.
Después, de esta intervención Rigamonti diagnosticó que «lograr integrar este modelo que deconstruye lo conocido es difícil, pero se hace menos complejo si se sabe cómo trabajar con todos los actores involucrados correctamente. Todos cumplimos un rol y es importante identificar en que podemos aportar».
Como país tenemos diversos desafíos para impulsar el desarrollo de nuestras ciudades atendiendo a criterios de bienestar, seguridad y sostenibilidad. Nos preocupa sobre todo los efectos sobre el ambiente y la disponibilidad de los recursos generados por las actuales formas de trabajar, producir y consumir, que generan – en muchos casos – efectos adversos sobre el clima, la biodiversidad y la disponibilidad de recursos naturales.
La estrategia de recuperación de alimentos es un componente clave en los mercados de abasto para disminuir la contaminación ambiental , es por esto mismo que es indispensable trabajar estrechamente con los comerciantes para que así estos puedan adquirir los conocimiento necesarios sobre la correcta segregación de alimentos y adecuada disposición de estos, para poder generar menos desperdicios y brindar apoyo solidario a las personas con menos recursos. Darle así a los alimentos una segunda oportunidad y participar dentro de una economía circular.
Como equipo, tenemos el interés de colaborar a disminuir este problema por lo que también desde la ciudadanía debemos generar, impulsar, desarrollar y consolidar estrategias que garanticen el máximo aprovechamiento de los alimentos que llegan a los mercados de nuestras ciudades, sean estos mayoristas o minoristas, de tal forma que contribuyamos a lograr un sistema alimentario más justo, reduciendo significativamente el volumen de alimentos que se desperdician y reducir así el hambre que afecta a miles de peruanos y peruanas en situación de vulnerabilidad.