15 CÁMARAS GESELL SON INSTALADAS A NIVEL NACIONAL PROTEGIENDO LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS

15 CÁMARAS GESELL SON INSTALADAS A NIVEL NACIONAL PROTEGIENDO LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS

  • SU INSTALACIÓN EVITARÁ LA VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA Y PERMITIRÁ MAYOR CELERIDAD FRENTE A PROCESOS DE DENUNCIA CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL HACIA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
  • SE CONMEMORARÁ ESTA INICIATIVA EN EL EVENTO DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y APRENDIZAJES DE LA INTERVENCIÓN: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EJECUTADO POR LA ONG ASPEM Y FINANCIADO POR EL FONDO ÍTALO PERUANO.

 

Con el objetivo de cautelar las declaraciones de las víctimas de violencia sexual, abuso sexual, actos contra el pudor, tocamientos indebidos, trata de niñas y niños con fines de explotación sexual y laboral, se ha instalado 15 cámaras gesell a nivel nacional, con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano a través de la ONG ASPEm. La puesta en marcha de dicha infraestructura consistió en el equipamiento con audio, video y cómputo para el buen funcionamiento de las cámaras gesell.

 

La iniciativa denominada ‘Fortalecimiento del Sistema de Atención y Protección frente al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes’ nace a partir de dos experiencias de programas anteriores:  Lima Este, trabajado en Ate, y Cerros Seguros, en el Agustino, donde se hizo incidencia en estos mismos temas.

 

Debido a que Lima constituye la región con mayor número de casos – 922 – registrados de violencia sexual contra niños niñas y adolescentes en lo que va del año según el Programa Nacional de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual – PNCVFS, se realizó la instalación de estos espacios en los distritos de San Juan de Lurigancho (1), Independencia (2) y Santa Anita (1).

 

En el interior, se inauguraron 2 cámaras gesell en la región Lambayeque en la provincia de Ferreñafe (1) y José Leonardo Ortiz (1); 6 cámaras gesell en la región Cusco en las zonas de Quispicanchis (1), La Convención (1), Canchis (1), Espinar (1) y ciudad del Cusco (2). Por su parte, en la selva se aperturaron 3 cámaras gesell en las capitales de las regiones de Loreto (1) y Madre de Dios (2).

 

Dichas regiones ocupan puestos alarmantes frente a casos en contra de la libertad sexual a niñas, niños y adolescentes tales como el Cusco con 216 casos, factores consistentes para la puesta en marcha de la intervención en estas localidades.

 

La iniciativa no sólo buscó la instalación de estos espacios, sino fortalecer el trabajo del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación y Medicina Legal a través de procesos de capacitación y actualización frente a este tipo de casos. Por otro lado, junto al Poder Judicial, se elaboró el protocolo para la atención en procesos judicializados de familia. Por su parte, se capacitó a los miembros de la Policía Nacional del Perú sobre los procedimientos de actuación en el marco de la Ley nro. 30364.

 

A través de la implementación de cámaras Gesell – habitaciones condicionadas para que las niñas, niños y adolescentes agraviados puedan rendir su testimonio por única vez evitando la victimización secundaria-, se desea lograr una mayor celeridad en los procesos de denuncia de violencia sexual.

 

La presentación de aprendizajes y resultados de la instalación de estas cámaras y los procesos de capacitación involucrados a los distintos actores, se realizará en el Auditorio Monseñor José Dammert Bellido en la PUCP, el día 27 de noviembre a partir de las 9:00 horas.

 

Al evento asistirán la lic. Nancy Tolentino Gamarra, Directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual PNCVFS – MIMP, la congresista Indira Huillca Flores, miembro titular de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Juan Victor Quiroz Mejía, jefe nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, el Coronel Manuel Roncalla Durand, de la Policía Nacional del Perú – PNP, la dra. Mariana Vásquez Zagaceta, fiscal superior y Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, entre otros.

 

Durante el evento, se espera el pronunciamiento de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, además de la puesta en marcha de propuestas desde el Ministerio de la Mujer por la dirección del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual PNCVFS en favor de la incorporación de nuevas normas y el mejoramiento del sistema de atención.

 

 

Fecha: Martes 27 de noviembre del 2018

Hora: 9:00 am

Lugar: Anfiteatro Monseñor Jose Dammert Bellido. Facultad de Derecho – Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

 

Para cobertura de prensa, contactarse con:

Solange Crousillat – Coordinadora del área de Comunicaciones ASPEm

comunicaciones@aspem.org.pe  |  963767492  |  421 5364.

Leave a Reply

Your email address will not be published.