5 de Septiembre: Día Internacional de las Mujeres Indígenas
En el año 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, Bolivia, se estableció el 5 de septiembre como fecha del Día Internacional de la Mujer Indígena. Desde entonces cada año se conmemora el Día de la mujer indígena en esta fecha.
Este día es muy importante ya que las mujeres indígenas cumplen un rol crucial para la sociedad y para sus comunidades. Ellas mantienen viva la identidad de sus pueblos, su cultura milenaria, lenguaje y tradiciones de generación en generación así como también la conservación y protección del medio ambiente y la biodiversidad. Así mismo, ellas también participan activamente de la búsqueda y lucha por la igualdad y defensa de sus derechos.
Este liderazgo debe ser reconocido y celebrado por lo cual es de gran relevancia poder promover su protección y visibilizar su rol en la sociedad no solo por su gran riqueza cultural sino también para hacer escuchar sus voces en los espacios de ámbito político, social y económico.
En el Perú, la población indígena representa más de 5 millones de personas, de los cuales más de la mitad son mujeres. Sin embargo, en Perú y en América Latina, las mujeres indígenas son uno de los sectores en mayor riesgo. Es por ello, que en el contexto actual poder impulsar una cultura de respeto que apoye y reconozca el liderazgo de las mujeres indígenas debe constituir una prioridad en la agenda de desarrollo.