Sector artesanal busca ser atendido por autoridades para reactivar su actividad

Sector artesanal busca ser atendido por autoridades para reactivar su actividad

Pedido urgente frente a la pandemia que afecta a miles de familias.

  • Artesanos y artesanas de diferentes regiones del Perú dieron a conocer sus necesidades y propuestas para atender sus necesidades inmediatas y proyectar la reactivación de las actividades productivas para así poder continuar como artesanos sin claudicar en sus saberes ancestrales y reactivar su actividad.
  • Representantes del sector aspiran a constituirse como un gremio y hacer viables sus propuestas por el MINCETUR, ente rector del sector artesanal.

Artesanos y artesanas representantes de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Piura y Puno manifiestan que el sector está sumamente afectado por la total paralización de sus actividades y la fragilidad de sus economías. Solicitan ser atendidos por el Estado al ser ésta su única fuente de ingresos y sus familias requieren de apoyo económico hasta que se reactive su actividad.

Las propuestas recogidas contemplan los siguientes puntos:

  1. Considerar a los artesanos y artesanas como un gremio con características particulares.
  2. Usar el Registro Nacional de Artesanos(RNA) para identificar a las artesanas y artesanos que no hayan recibido ningún tipo de asistencia y atenderlos con ayuda humanitaria.
  3. Apoyar a las asociaciones y talleres que tienen pedidos por atender sin acceso a insumos.
  4. Crear una plataforma para venta virtual de artesanía, capacitar a los artesanos para que puedan acceder a ella y comercializar sus productos tanto al mercado nacional como internacional.
  5. Reevaluar el Plan Reactiva Perú que no llega a un porcentaje significativo de artesanos y crear otras formas que les permitan acceder a capital de trabajo: préstamos con intereses bajos, fondos rotatorios, entre otros.
  6. Promover que Centros de Innovación Tecnológica (CITES), cuyo objetivo principal es elevar la competitividad de la producción artesanal, sean plataformas para la comercialización.
  7. Revisar el Plan Nacional de Fomento de Artesanía para adecuarlo a la actual coyuntura con el fin de reactivar la actividad artesanal.

Los artesanos y artesanas resaltaron la importancia del sector por ser uno de los pilares de la cultura e identidad del país y el nivel de riesgo que se presenta a los saberes ancestrales de los que son portadores  sino se atiende la continuidad de sus actividades.

La reunión vía Zoom fue convocada por María Zevallos, Director-Perú de ASPEm e integrante de CONAFAR,  interesada en recoger de los propios artesanos y artesanas el impacto de la situación actual para construir una propuesta frente a la grave crisis que sufre el sector artesanal en estos momentos y alcanzarla al MINCETUR como ente rector del sector artesanal.

Sobre ASPEm:

La Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) es una ONG italiana de Cooperación Internacional, sin fines de lucro, que se creó en 1979 de la experiencia de un grupo de jóvenes de la ciudad de Cantú (Lombardia, Italia) que deciden formar una comunidad cristiana de base, con fuerte vocación social y civil. Desde su creación, todas sus acciones responden al gran interés de luchar contra la pobreza y la inequidad, partiendo de esfuerzos que tienen como premisa la inspiración cristiana; y principio, la solidaridad.

Página WEB Italia : http://www.aspemitalia.it/es/

Página WEB Perú: http://aspem.org.pe/inicio/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.