Mujeres y Economía Circular
Por María Esther Zevallos
El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha nos permite reflexionar sobre las tareas pendientes y los logros alcanzados que nos han permitido avanzar hacia la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y las niñas en nuestro país.
El empoderamiento de la mujer es un tema central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Si avanzamos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), avanzaremos también en la causa de todas las mujeres1 y en lograr mejores condiciones de vida para el planeta.
La agenda 2030 se articula en torno a 17 objetivos con 169 metas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible integran las dimensiones económica, social y medioambiental. Asimismo, los ODS se interrelacionan entre ellos, apuestan por lograr un mejor mundo promoviendo un nuevo modelo de consumo responsable2, de producción3, de igualdad de género4, entre otros.
En tal sentido, hay una gran necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo, transitando de una economía lineal que consiste en tirar y generar gran cantidad de desperdicios que no se recuperan, hacia un modelo de economía circular en el que se usa, rehúsa y/o se transforma un producto para, luego, volverlo a introducir en la cadena de valor de la economía.
En este nuevo modelo de economía, se fomenta un cambio de mentalidad, de cultura y de relaciones personales, en los que se puede reconocer la participación activa de las mujeres como agentes de cambio en el sistema económico5 y que generan mayor armonía con la naturaleza.
La economía circular ha cobrado fuerza en los últimos tiempos como un nuevo modelo integral, más sustentable y equitativo; puede convertirse en una oportunidad para incorporar en ella a las mujeres en condiciones más igualitarias de participación y retribución, generando, asimismo, una oportunidad en la que pueden desarrollar mayor liderazgo en la transformación de sus vidas, tanto en el ámbito familiar como en el público.
En tal sentido, podemos destacar a mujeres líderes que trabajan silenciosamente en este cambio de paradigma; por ejemplo, podemos mencionar a Victoria Li Morón, secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Federación Nacional de Trabajadores en Mercado de Abasto – FENATM, que en los años 2019 – 2020 fue vicepresidenta del Mercado de Abasto – APROMEC – Ate, logrando una serie de cambios en dicho mercado.
Foto:Victoria Li
En la época de la pandemia, Victoria Li fue quien promovió la reutilización de los alimentos del mercado y donarlos a los comedores populares y ollas comunes de su zona, práctica muy valorada por la comunidad y que continúa hasta el presente. Igualmente, Victoria, con la junta directiva del mercado, generaron el reuso de los cartones y de otros desperdicios con la finalidad de convertirlos en insumos para la fabricación de nuevos productos.
Actualmente, desempeña un cargo en la dirigencia nacional de la Federación de Trabajadores de Mercado de Abastos, continuando con la promoción de estos cambios en los mercados.
Fotos: Victoria Li
Igual que Victoria Li, hay muchas otras mujeres en diversos sectores productivos que generan cambios en los modelos de consumo y del cuidado del medio ambiente y la igualdad de género.
Finalmente, como señalan las Naciones Unidas, las mujeres son clave para un futuro sostenible, necesitamos igualdad de género hoy para un mañana sostenible.
Mira la entrevista realizada con Victoria Li AQUÍ
¹ Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro que permiten conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día tales como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/ ² Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. ³ Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. ⁴ Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. ⁵ https://mujeres.expansion.mx/especiales/2021/06/07/la-economia-circular-es-una-oportunidad-de-liderazgo-para-las-mujeres