El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, realiza visita oficial a Perú

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, realiza visita oficial a Perú

Esta semana tuvimos la visita de Josep Borrel – Vicepresidente de la Comisión Europea, al Señor Gaspar Frontini, Embajador de la Unión Europea en Perú – junto a la delegación de la Unión Europea.

Se visitó el taller de la artista artesana Violeta Quispe Yupari y Gaudencia Yupari, una de las participantes de la iniciativa Mujeres con Talento, desarrollada por ASPEm en colaboración con los socios nacionales ADEC-ATC e IDL.


El proyecto Mujeres con Talento busca fomentar la igualdad de género e impulsar el empoderamiento económico de las de mujeres artesanas y confeccionistas resaltando y promoviendo sus saberes ancestrales representado en la artesanía.

Se estima que existen 800,000 personas dedicadas a la artesanía en el país, de las cuales más del 70% son mujeres. Mujeres con Talento es un proyecto que estuvo dirigido principalmente, a mujeres invisibilizadas, que han vivido situaciones de violencia y con pocas oportunidades.

Con más de 220 actividades realizadas entre cursos de capacitación, encuentros, talleres, asistencia a ferias, pasantías, y otros; este proyecto ha significado un cambio en las vidas de las mujeres participantes en lo personal, económico y público. Alrededor de 1000 mujeres artesanas – textiles y confeccionistas lograron incrementar sus ingresos, mejorar sus relaciones familiares, talleres y viviendas; y fortalecer sus destrezas en la producción de diversos productos. Así como también se ha logrado construir una relación de colectividad entre productoras, lo que facilita el interaprendizaje entre mujeres de distintas comunidades, con lo cual se proyectan al cumplimiento de más logros y crecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.