Apuesta por impulsar la economía circular desde los mercados de abasto reúne a empresas, mercados y sociedad civil

Apuesta por impulsar la economía circular desde los mercados de abasto reúne a empresas, mercados y sociedad civil

  • Alrededor de 450 millones de toneladas de residuos diarios se producen en los mercados en Lima Metropolitana, siendo desechados en rellenos sin poder ser aprovechados.
  • Los mercados son clave para la transición hacia una economía circular tienen un impacto directo en el consumo de alimentos y manejo de residuos. Según el INEI existen 2,612 mercados de abasto en el Perú.

Lima 24 de mayo de 2022.- La incorporación de los principios de economía circular en los mercados de abastos, que cumplen un rol fundamental en los sistemas alimentarios y el desarrollo de sus localidades, es uno de los ejes fundamentales para una transición circular en el Perú.

En el marco del proyecto “La Victoria y El Agustino: Alianzas para una Economía Circular”, se llevó a cabo el evento “Desafíos para el impulso de la economía circular de los mercados de abastos”, con el objetivo de generar una articulación y diálogo entre los mercados, organizaciones y diversas instituciones, gubernamentales, públicas y privadas, basado en experiencias y acciones que se vienen realizando respecto a la transición de los mercados hacia la economía circular.

El evento contó con la presencia de Robert Steinlechner, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Lima, quien además de brindar un panorama actual de la situación de cambio climático y medio ambiente, resaltó los planes y acciones que la Unión Europea viene promoviendo y apoyando a nivel global y nacional, principalmente el Pacto Verde Europeo, como la principal estrategia de crecimiento económico sostenible que tiene la Unión Europea. “Este Pacto ha cumplido con proponer ya una serie enorme de proyectos legislativos, estrategias de acción y medidas concretas que incluye propuestas de inversiones también. Un elemento central en el Pacto verde es el segundo plan de acción de economía circular ya en marcha”, indicó el representante de la Unión Europea, dando inicio al diálogo.

Distintos ponentes de varios organismos e instituciones participaron del evento. Abelardo Vildoso, director de ADEC-ATC brindó una presentación explicando los lineamientos a seguir para impulsar la economía circular en los mercados. Elba Junchaya, de la Dirección de gestión ambiental del Ministerio de Producción (PRODUCE) habló acerca de la hoja de ruta que se plantea tocando temas como consumo sostenible y gestión de residuos.

Por parte de la Municipalidad de Lima, la regidora Jessica Huamán se enfocó en temas referentes al trabajo realizado con ollas comunes, recuperación de alimentos en mercados a nivel nacional e impulso de proyectos de ley. Desde la Federación Nacional de Trabajadores de Mercados (FENATM), Victoria Li, secretaria de la federación, destacó los proyectos circulares, acciones y estrategias realizadas con los mercados a nivel nacional, así como la coyuntura y necesidades actuales.

Durante el evento se dio paso a la participación del público asistente donde se expresaron distintos puntos de vista e ideas de representantes de distintas organizaciones, asociaciones e iniciativas como la FENATM, Slow Food, Deuman, entre otros; donde se pudo compartir y conversar respecto a toda la información recibida.

Finalmente, María Zevallos Directora de ASPEm Perú  señaló que “La economía circular nos permite cambiar nuestro modo de vida, no solo es un cambio desde el ámbito laboral de trabajo, sino también empieza por uno mismo, que repercute en la mejora para el país” y destacó el esfuerzo interinstitucional para la elaboración de la “Guía de Orientación para la Inclusión de la Economía Circular en los mercados de abasto”, instrumento para la planificación y operación de la transición hacia un modelo de negocio circular en los mercados de abasto dirigida para todos los actores involucrados en los mercados y la comunidad.

Para cerrar el evento, Tatiana García, responsable para Medio Ambiente y Cambio Climático de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, enfatizó un aspecto importante del Pacto Verde Europeo y es el asegurar que esta transición a una economía circular sea justa, que ninguna persona o lugar debe quedar atrás. Y finalmente indicó que para hacer efectiva esta transición es necesario el involucramiento de todos. El evento evidencia la diversidad de actores públicos y privados comprometidos en este proceso, un claro ejemplo es este ecosistema “mercados” que, iniciando con acciones concretas, puede llegar a más y trascender a otros espacios.

Puedes descargar la versión digital de la guía completa aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.