Derechos de los niños, niñas y adolescentes buscan ser mejor atendidos a través de instalación de cámaras gessel
El proyecto llamado ‘Fortalecimiento del Sistema de Atención y Protección frente al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes’ nace a partir de dos experiencias de programas anteriores: Lima Este, trabajado en El Agustino, y Cerros Seguros, en Ate, donde se hizo incidencia en estos mismos temas.
Financiado por el Fondo Ítalo Peruano (FIP),el programa espera no solo fortalecer el trabajo del Ministerio Público y la Fiscalía frente a este tipo de casos, sino que busca que los operadores de justicia, tal como el Poder Judicial, se involucre en dicho trabajo conjunto.
A través de la implementación de cámaras Gessel, habitaciones condicionadas para que las víctimas menores de edad no sientan expuestas ni inseguras al dar su testimonio, se desea lograr una mayor rapidez en los procesos de denuncia de violencia sexual.
La instalación de estos espacios se decidió realizar en Lima, por una parte, por ser la región con mayor número de casos registrado de violencia sexual (894). En San Juan de Lurigancho, distrito escogido para la colocación de las cámaras, se espera que las autoridades del municipio tomen conocimiento sobre las experiencias de trabajo que se realizaron en los distritos de Ate y El Agustino para que de esta manera se motiven a facilitar la capacitación a su personal, así como la instalación de este espacio.
También se decidió instalar dos cámaras de entrevista única en los departamentos de Arequipa y Cusco, los cuales están en tercer y quinto lugar con 177 y 161 casos registrados por violencia sexual respectivamente en todo el país. Que estas dos regiones ocupen puestos tan alarmantes es uno de los factores que se tomaron en cuenta para incidir en estas regiones.
La capacitación al personal público y de la policía también va a la par con la instalación de los espacios. A partir de su uso, el proyecto busca formar y entrenar a los involucrados en los procesos judiciales y la PNP para que se capaciten y mejoren sus habilidades en el ámbito de las entrevistas únicas.
En un futuro, se proyecta trabajar en la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, para que esta logre fiscalizar y supervisar de manera efectiva a las entidades encargadas de la problemática de los niños, niñas y adolescentes, para que escuchen efectivamente a las partes, incorporen nuevas normas y se mejore el sistema de atención.